Ir al contenido principal

Cuatro filosofías del Marketing

Existen cuatro filosofías competitivas que ejercen gran influencia en los procesos de marketing de una organización. Estas filosofías, por lo general, se conocen como producción, ventas, mercado y orientaciones de marketing social.

ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN Es una filosofía que se enfoca en las capacidades internas de la empresa, en lugar de los deseos y necesidades del mercado. Una orientación a la producción es insuficiente porque no considera si los bienes y servicios que la empresa produce con mayor eficiencia satisfacen también las necesidades del mercado.

ORIENTACIÓN A LAS VENTAS Una orientación a las ventas se basa en las ideas de que las personas comprarán más bienes y servicios si se emplean técnicas de venta agresivas y de que el alto nivel de ventas da como resultado un alto nivel de utilidades. No sólo radica en hacer hincapié en las ventas para el comprador final, sino que los intermediarios también son motivados para que promuevan con mayor agresividad los productos de los fabricantes. Para las empresas orientadas a las ventas, el marketing significa vender artículos y cobrar dinero.

ORIENTACIÓN AL MERCADO El concepto de marketing es una filosofía sencilla e intuitivamente atractiva que articula una orientación al mercado. Establece que la justificación social y económica de la existencia de una organización es la satisfacción de los deseos y necesidades del cliente, al tiempo que se logran los objetivos organizacionales. Se basa en la comprensión de que una venta no depende de una fuerza de ventas agresiva, sino en la decisión de un cliente para comprar un producto.


ORIENTACIÓN AL MARKETING SOCIAL Esta filosofía amplía el concepto de marketing, reconociendo que algunos productos que los clientes desean en realidad no cuidan sus intereses ni los de la sociedad en general. Establece que una organización existe no sólo para satisfacer los deseos y necesidades de los clientes, sino también para cuidar o mejorar los intereses a largo plazo de los individuos y de la sociedad.


Algunos ejemplos de empresas que ejercen estas filosofías son los siguientes:

Orientación a las ventas

Una orientación a las ventas se basa en las ideas de que las personas comprarán más bienes y servicios si se emplean técnicas de venta agresivas y de que el alto nivel de ventas da como resultado un alto nivel de utilidades. No sólo radica en hacer hincapié en las ventas para el comprador final, sino que los intermediarios también son motivados para que promuevan con mayor agresividad los productos de los fabricantes. Para las empresas orientadas a las ventas, el marketing significa vender artículos y cobrar dinero.
Por ejemplo, la empresa “Accel” quien tuvo un crecimiento importante en el tercer trimestre del 2019. Ellos se orientan más a la venta y esto fue lo que les hizo crecer tanto, teniendo un crecimiento aproximado del 53% en sus ventas totales.
Orientación a la Producción 
Se encarga de fabricar y distribuir productos en cantidades suficientes para complacer la demanda creciente. La clave al éxito empresarial es la fabricación de productos y servicios de muy buena calidad a un precio razonable. 
Por ejemplo, la empresa Rolex crea productos exclusivos utilizando la estrategia de diferenciación para hacer a cada uno de sus relojes únicos y ofreciendo una garantía de calidad. 



Empresa empleada al mercado 
Es la justificación social y económica de la existencia de una organización es la satisfacción de los deseos y necesidades del cliente, al tiempo que se logran los objetivos organizacionales. Se basa en la comprensión de que una venta no depende de una fuerza de ventas agresiva, sino en la decisión de un cliente para comprar un producto.
La tienda Mercadona no es como alguna otra más, el objetivo de esta es lograr la satisfacción por completo de los deseos y necesidades de los clientes. Desde la década de los 90s la estrategia era el modelo de gestión de calidad total. 

¿QUIÉN ES P&G?
Nuestras marcas son usadas en millones de salas de estar, cocinas, lavanderías y baños; la confianza en estas marcas se ha transmitido de generación a generación. En más de 180 años, han desafiado las convenciones, han liderado la innovación y han ayudado a dar forma a la cultura.
Resultado de imagen para p&g

PROPOSITO DE LA EMPRESA
Proporcionaremos productos y servicios de marca de calidad superior y valor que mejoran la vida de los consumidores de todo el mundo, ahora y para las generaciones venideras. Como resultado, los consumidores nos recompensarán con liderazgo en las ventas, ganancias y valor permitiendo que nuestra gente, nuestros accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos prosperen.
Resultado de imagen para p&g PROPOSITO

SUSTENTABILIDAD
Reducir nuestra huella ambiental un paso a la vez
Nos preocupa el medio ambiente y, por ello, usamos tecnologías sustentables. Por eso, como empresa, nos comprometemos a ofrecer marcas respetuosas con el medio ambiente que los consumidores puedan disfrutar de forma responsable. Sabemos lo crucial que es, y estamos comprometidos en hacer nuestra parte.
Resultado de imagen para p&g sustentabilidad
OBJETIVOS
Durante la Semana Internacional de la Tierra en 2018, lanzamos nuevas metas de sustentabilidad ambiental llamadas Ambition 2030 (Ambición 2030). Estos objetivos de gran alcance tienen un objetivo común: posibilitar e inspirar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, mientras que se crean valores positivos para la empresa y para los consumidores.
En un intento de abordar dos de los desafíos ambientales más acuciantes del mundo, los recursos finitos y el consumo creciente, hemos desarrollado pilares de acción para centrarnos en cuatro áreas específicas: 


MARCAS
Los productos de P&G se han hecho un nombre combinando "lo que se necesita" con "lo que es posible", haciendo que salas, dormitorios, cocinas, cunas y baños sean un poco más agradables durante más de 181 años.

CUIDADO DEL BEBE


CUIDADO FEMENINO


CUIDADO DE LA FAMILIA


CUIDADO DEL CABELLO


CUIDADO PERSONAL Y DE LA PIEL






DIVERSIDAD E INCLUSION
Las personas que utilizan nuestros productos todos los días son tan diversas como nuestro mundo. Cuanto más los reflejamos, mejor podemos entender sus necesidades. Eso es simplemente cumplir con las expectativas.
La inclusión es donde vamos más allá con ellos. Se anima a nuestros empleados a que se pongan a trabajar todos los días y a que den lo mejor de sí mismos. Porque cuando se utilizan todas las habilidades y se escuchan todas las voces, se puede producir un cambio positivo.
Resultado de imagen para p&g diversidad e inclusion

Comentarios